Libro: LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Autor: Stephen R.Covey
Una de las lecciones más profundas de mi vida es la siguiente: si quiere lograr sus más altas aspiraciones y superar sus mayores retos, identifique y aplique el principio o la ley natural que gobierna los resultados que busca.
Con la vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos y la creciente competencia impulsadas por la globalización de los mercados y de la tecnología, tenemos que educarnos y reeducarnos constantemente y reinventarnos a nosotros mismos. Tenemos que desarrollar nuestra mente, agudizar e invertir continuamente en el desarrollo de nuestras capacidades para evitar perder el tren.
¿Por qué prestamos tan poca atención a las pequeñas cosas, anteponiendo el trabajo a la salud, la familia, la integridad y muchas de las cosas que más nos importa?
Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.
Principios del desarrollo y el cambio:
Es imposible violar, ignorar o abreviar el proceso de desarrollo, porque es contrario a la naturaleza, y los presuntos atajos no pueden conducir más que a la decepción y la frustración.
Según mi experiencia, hay momentos para enseñar y momentos que no son para enseñar.
Albert Einstein observó que: los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando lo creamos.
Aristóteles: Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.
LAS PERSONAS DEPENDIENTES NECESITAN DE LOS OTROS PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN. LAS PERSONAS INDEPENDIENTES CONSIGUEN LO QUE QUIEREN GRACIAS A SU PROPIO ESFUERZO. LAS PERSONAS INTERDEPENDIENTES COMBINAN SUS ESFUERZOS CON LOS ESFUERZOS DE OTROS PARA LOGRAR UN ÉXITO MAYOR.

Hay organizaciones que hablan mucho sobre los clientes y descuidan por completo a las personas que tratan con ellos: los empleados.
Se puede comprar el trabajo de una persona pero no se puede comprar su corazón. En el corazón están su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí están su creatividad, su ingenio, sus recurso intelectuales.
Marilyn Ferguson: Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta de otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales.
Thomas Paine: Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación. Solo lo que nos cuesta obtener otorga valor a las cosas. El cielo sabe poner un precio adecuado a sus bienes.
HABITO 1: SER PROACTIVO
Entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir.
Proactividad, no solo significa tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Las personas que llegan a ocupar los mejores puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea.
El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él.
HABITO 2: COMENZAR CON UN FIN EN MENTE
Oliver Wendell Holmes: Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior.
El hábito de Comenzar con un Fin en Mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física.
Concentra todas tus habilidades y todos tus esfuerzos en la tarea que tiene entre manos, sin preocuparte por tu próximo empleo o tu próxima emoción.
LIDERAR:
Peter Drucker y Warren Bennis: Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas. La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito, el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto.
HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO
La frustración está en función de nuestras expectativas, y que nuestras expectativas son a menudo un reflejo en el espejo social, más que nuestros propios valores y prioridades.
La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. Saca a la luz lo mejor de la gente. Pero requiere tiempo y paciencia, y no excluye la necesidad de formar y desarrollar a las personas para que su competencia pueda elevarse al nivel de esa confianza.
Samuel Johnson: No puede haber amistad sin confianza, ni confianza sin integridad.
Tenemos que recorrer la senda que nos corresponde. No se puede tener éxito con otras personas si no se ha pagado el precio del éxito con uno mismo.
Se necesita mucha fuerza de carácter para disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana. Para disculparse de verdad es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda respecto de los principio y valores fundamentales. Las personas con poca seguridad interior no pueden disculparse.
HÁBITO 4: PENSAR GANAR-GANAR
El hábito del liderazgo interpersonal efectivo es pensar Ganar-Ganar.
En una realidad interdependiente, cualquier cosa inferior a Ganar-Ganar es un intento insuficiente que afectará la relación a largo plazo. El costo de ese efecto tiene que sopesarse cuidadosamente. Si uno no puede llegar a un verdadero acuerdo del tipo Ganar-Ganar, es preferible no pactar, optando por la variante del No Hay Trato .
Proceso Ganar-Ganar en 4 pasos:
1-Contemplar el problema desde el otro punto de vista. Comprender y dar expresión a las necesidades y preocupaciones de la otra parte, mejor aún de lo que esta última pueda hacerlo
2-Identificar las cuestiones clave implicadas (y no los puntos de vista)
3-Determinar qué resultados constituirían una solución totalmente aceptable.
4-Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.
Cuando un jefe se convierte en el primer ayudante de cada uno de sus subordinados, puede aumentar considerablemente el alcance de su control. Ello permite eliminar niveles enteros de administración y supervisión.
HÁBITO 5: BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO
Pascal: El corazón tiene sus razones que la razón no comprende.
No se puede confiar en alguien que no diagnostica antes de prescribir.
El vendedor aficionado vende productos, el vendedor profesional vende soluciones a las necesidades y problemas.
Buscar entender requiere consideración, procurar ser entendido exige valor.
HÁBITO 6: SINERGIZAR
La Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes.
La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entraña.
La vida es la importancia de crear buenos recuerdos conjuntos con la familia.
Valorar las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA
Bruce Barton: A veces, cuando considero las tremendas consecuencias de las pequeñas cosas… me siento tentado a pensar… que no hay cosas pequeñas.
El hábito 7 consiste en dedicar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos porque es el que los hace posible.
El hábito 7 significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.
Lo que importa es hacer felices las vidas de otras personas. El motivo es la influencia, y no el reconocimiento.

Para no dejar de progresar, debemos aprender, comprometernos y actuar… aprender comprometernos y actuar… y aprender, comprometernos y de nuevo actuar.
Emerson: lo que hacemos persistentemente se vuelve más fácil, no es que la naturaleza de la tarea cambie, sino que aumenta nuestra capacidad para realizarla.
Este libro que es de obligada lectura para toda aquella que persona que aspire a ser mejor personal y profesionalmente, además de tratar de vivir de la manera más feliz posible. Sus enseñanzas nos ayudan a organizar nuestro día a día, nuestras acciones para compartir con nuestros equipos y nos explica la importancia de tener esa mentalidad de win-win, donde veamos a nuestros clientes que sean ganadores también en la venta o compra de una propiedad inmobiliaria. Un libro que ayuda, sin duda a hacer una sociedad mejor.