Select Page

Libro: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

Autor: Daniel Goleman

6 Estilos de Liderazgo

  1. Estilo Coercitivo, exigen un cumplimiento inmediato. Este estilo debería de utilizarse con mucha cautela y en las pocas situaciones en las que sea absolutamente imprescindible, como durante una renovación o cuando acecha una OPA hostil. Para acabar con hábitos de negocio nocivos y logara que los empleados y los directivos busquen nuevas maneras de trabajar. Siempre es adecuado después de una emergencia real
  2. Estilo Autoritario, es el más eficaz y mejora todos los aspectos del ambiente. El líder autoritario es un visionario que motiva a la gente explicándole en detalle cómo encaja su labor en una panorámica más general de la organización. Quien trabaja para esos líderes entiende que lo que hace es importante y por qué. Maximiza el compromiso con los objetivos y la estrategia de la organización. Integrando las tareas individuales dentro de una gran visión
  3. Estilo afiliativo, creando lazos emocionales y armonía. Además de ocuparse de las emociones de su gente, un líder afiliativo también puede atender las suyas abiertamente. Este estilo no debería utilizarse en exclusiva.
  4. Estilo democrático, se crea consenso por medio de la participación, algunos líderes se sirven de este estilo para posponer la toma de decisiones cruciales, los empleados acaban sintiéndose confusos y faltos de liderazgo
  5. Estilo pionero, esperan excelencia y autonomía. Establecer unos criterios de rendimiento extremadamente altos y los ejemplifica, está obsesionado con hacer las cosas mejor y más rápido y pide lo mismo a quienes le rodean, o tarde en detectar a los trabajadores de bajo rendimiento y les exige más, y si no están a la altura los sustituye por otros que puedan hacerlos
  6. Estilo formativo, desarrollan a sus subordinados para el futuro

La INTELiGENCIA EMOCIONAL –la capacidad de gestionarnos a nosotros mismos y nuestras relaciones de forma eficaz- consiste en 5 aptitudes fundamentales

1-Conciencia de uno mismo: conocer nuestras virtudes, flaquezas, impulsos, valores e impacto en los demás

2-Autogestión: controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo perturbadores

3-Motivación: disfrutar de los logros por sí mismo

4-Empatía: comprender la configuración emocional de los demás

5-Habilidad social: generar entendimiento con los demás para guiarlos en la dirección deseada

La mayoría de las fusiones entre empresas necesitan un negociador sensible, mientras que muchas renovaciones exigen una autoridad más contundente.

La inteligencia emocional aumenta con la edad.

Al igual que la conciencia de uno mismo, la autogestión a menudo no obtiene el reconocimiento que merece. Las personas que saben dominar sus emociones son a veces tachadas de antipáticas, y sus meditadas respuestas se interpretan como falta de pasión.

Si hay un rasgo que comparten casi todos los líderes eficaces es la MOTIVACIÓN. Están decididos a conseguir unos objetivos por encima de las expectativas, tanto las suyas como las de los demás. 

Si uno busca líderes, el primer signo es la pasión por el trabajo. Esa gente busca desafíos creativos, le encanta aprender y se enorgullece sobremanera del trabajo bien hecho.

Cuando a una persona le gusta mucho su trabajo, a menudo se siente comprometida con la organización que lo hace posible

La EMPATÍA implica tener en cuenta los sentimientos de los empleados (además de otros factores) en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

A menudo, los directivos no son conscientes de lo mucho que puede influir el ambiente de una organización en los resultados financieros. Puede llegar a suponer un tercio del rendimiento económico.

Daniel Goleman, seguramente el autor de mayor notoriedad a nivel mundial cuando se habla de la inteligencia emocional. Nos muestra en esta obra los diferentes tipos de líder que hay desde su perspectiva, mostrando mediante cuadros las ventajas o inconvenientes de unos u otros, en donde, encontrar el equilibrio y seguramente la combinación de todos ellos -predominando como base el estilo autoritario- muestre el perfil del mejor líder posible. Para ello es indispensable saber conectar con tu equipo, sabiendo mantener la motivación del mismo, expresando y compartiendo nuestra visión y misión de la compañía con una verdadera pasión. La empatía es un valor que se hace imprescindible para saber manejar la inteligencia emocional.