Seleccionar página

Libro: EN BUSCA DE LA EXCELENCIA -LOS OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS QUE NOS ENSEÑAN LAS EMPRESAS MEJOR GESTIONADAS DE EE.UU

Autores: Tom Peters y Robert H. Waterman JR

8 Principios Básicos para permanecer en una posición de liderazgo

1 Tendencia a la acción: una preferencia por hacer algo –cualquier cosa- en lugar de someter una pregunta a ciclos y ciclos de análisis e informes de comités.

2 Permanecer cerca del cliente, conociendo sus preferencias y complaciéndolo.

3 Autonomía y espíritu empresarial: dividir la corporación en pequeñas empresas y animarlas a pensar de manera independiente y competitiva.

4 Productividad por medio de las personas: crear en todos los empleados la conciencia de que sus mejores esfuerzos son esenciales y que compartirán las recompensas del éxito de la empresa

5 Práctica, basada en valores: insistir en que los ejecutivos se mantengan en contacto con el negocio esencial de la firma.

6 Seguir con lo conocido, mantenerse en el negocio que la empresa conoce mejor

7 Forma simple, personal reducido: pocas capas administrativas, pocas personas en los niveles superiores.

8 Propiedades simultáneamente flexibles y rígidas, propiciar un clima donde haya una dedicación a los valores centrales de la compañía, combinado con la tolerancia por todos los empleados que acepten dichos valores.

Las empresas excelentes eran, sobre todo, brillantes en lo básico. Las herramientas no sustituían el pensamiento. El intelecto no supera a la sabiduría. El análisis no impedía la acción. Insistieron en la máxima calidad. Escucharon a sus empleados.

Rene McPherson: “Casi todo el mundo está de acuerdo en que las personas son nuestro activo más importante”, no obstante, casi nadie realmente lo vive.

Parece que el verdadero papel del director ejecutivo es manejar los valores de una organización.

Cuando tenga dudas, consolide cosas, elimine la superposición, la duplicación y los desperdicios. Incidentalmente, mientras va creciendo, asegúrese de que todo esté coordinado de manera cuidadosa y formal.

Analícelo todo, hemos descubierto que podemos evitar decisiones grandes e imprudentes por medio de una buena investigación de mercado, de un análisis de flujo de dinero en efectivo, y de un buen presupuesto.

La labor de administrar es tomar decisiones. Tome las decisiones difíciles.

La labor de un gerente consiste en mantener las cosas ordenadas y bajo control.  Especifique la estructura de la organización con gran detalle. Escriba largas descripciones de trabajos.

Establezca los incentivos adecuados y la productividad seguirá.

Las personas, los productos y los servicios son simplemente recursos a su haber, y usted tiene que alinearlos para obtener buenos resultados financieros.

Los altos ejecutivos son más inteligentes que el mercado.

Si bien es cierto que las buenas empresas tienen excelentes habilidades analíticas, creemos que sus principales decisiones son forjadas más por sus valores que por su destreza con los números.

En HP el criterio principal para elegir gerentes es su capacidad de generar emoción.

La prueba de una inteligencia de primera es la capacidad para tener en mente dos ideas opuestas al mismo tiempo, y aún así conservar la capacidad de funcionar –F.Scott Fitzgerald

El afloramiento más importante y visible de la tendencia a la acción en las empresas excelentes es su voluntad para probar cosas, de experimentar.

El servicio, la calidad y la fiabilidad son estrategias dirigidas a la lealtad y al crecimiento (y al mantenimiento) del flujo de ingresos a largo plazo.

Todas la empresas excelentes se han definido a sí mismas como empresas de servicios.

Escuchar a los usuarios… la mayor parte de su verdadera innovación proviene del mercado.

Nada involucra más eficazmente a las personas, mantiene la credibilidad o genera más entusiasmo que una comunicación cara a cara.

Nada es más poderoso que el refuerzo positivo. Gran cantidad de incentivos no monetarios .

Steve Jobs: Contratamos personas realmente maravillosas y creamos un ambiente donde la gente puede cometer errores y crecer.

Ninguna oportunidad es demasiado pequeña. Por lo tanto, se trata al mismo tiempo de atención a las ideas y de atención a los detalles.

Un presidente que  nunca se pasea por su agencia se convierte en un ermitaño que está fuera de contacto con su personal

Uno de los problemas con las empresas estadounidenses es la renuncia del CEO a viajar y a escuchar críticas. Tiene una tendencia a aislarse, a rodearse de personas que no discuten con él. Solo escucha las cosas que quiere oír dentro de la empresa. Cuando esto sucede, estás encaminado a desarrollar lo que llamo el cáncer corporativo.

Aplicando este fantástico libro, que ha vendido más de un millón de copias, en el sector inmobiliario a nivel gerente o directivo de una empresa inmobiliaria debemos recordar que la innovación nace escuchando las necesidades del mercado, lo que nos obliga a no aislarnos en los despachos, tenemos que mantener el contacto directo en la medida de lo posible con el mercado actual en la calle. Cualquier empresa de éxito analizada en el libro tienen en común que en el centro de su organización interna está los Valores Compartidos, solamente así, podremos mantener una línea correcta y adecuada en nuestras compañías.