Select Page

Libro: APRENDIENDO DE LOS MEJORES -TU DESARROLLO PERSONAL ES TU DESTINO-

Autor: Francisco Alcaide Hernández

El escritor William Arthur Ward:

            La aventura de la vida es aprender.

            El objetivo de la vida es crecer.

            La naturaleza de la vida es cambiar.

            El desafío de la vida es superarse.

            La esencia de la vida es cuidar.

            El secreto de la vida es atreverse.

            La belleza de la vida es dar.

            La alegría de la vida es amar.

Anthony Robinson: Mantente comprometido con tus decisiones, pero siempre flexible en tus estrategias.

Richard Branson: No se puede ser un buen líder, a menos que te guste la gente. Es la mejor manera de obtener lo mejor de ellos.

Stephen Covey: Tiene que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir no a otras cosas.

Robin S. Sharma: Qué importante ponerse en acción a pesar de que las circunstancias no sean las mejores en cada momento!

Bertrand Russell: la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo. Las personas verdaderamente inteligentes aprenden de la experiencia de los demás.

Tu mayor activo es tu capacidad de aprender.

No importa dónde estabas antes, ni dónde estás ahora, sino dónde quieres estar.

Jim Rohn: Los hombres de éxito tienen grandes bibliotecas, el resto, grandes televisores.

Algunos, ante la incertidumbre del futuro, abandonan y prefieren plegar velas para navegar a puerto seguro, otros continúan, pero, poco tiempo después, también desisten, y así ocurre con otros más cada cierto tiempo. Sin embargo, hay un pequeño grupo minoritario que decide seguir adelante y se mantiene firme, rumbo a destino, a pesar de los fuertes vientos que puedan azotar el barco. Y de repente, un día todo se precipita, algo empieza a germinar y se da un crecimiento exponencial. Es como si la noche anterior hubiera sido otra de esas jornadas en que uno piensa abandonar, y de pronto, al día siguiente, aparece la luz. Como apunta la sabiduría popular, “la hora más oscura de la noche es justo la que precede al alba”.

Don Ward, si vas a dudar de algo, duda de tus limites.

No te centres en qué va a pasar, sino en qué voy hacer.

No hay nada peor que no hacer nada. La gente con mentalidad ganadora no pierde el tiempo con quejas inútiles, sino que busca alternativas para bordear o superar los obstáculos y llegar allí donde previamente se había propuesto.

Tus probabilidades de éxito aumentan cada vez que insistes. El trabajo más duro es no rendirse.

Amancio Ortega. Los negocios siempre deben tener beneficios, pero los beneficios siempre deben tener un propósito.

No hay líder sin equipo. Siempre he buscado gente que encaje en la compañía, que comprenda bien nuestros valores. Sin compromiso, sin orgullo de pertenencia con la causa, no hay excelencia. La sencillez es el recurso de los inteligentes.

Anthony Robbins. Lo que configura nuestras vidas no es lo que hacemos de vez en cuando, sino lo que hacemos de forma consistente. Para tener éxito no hay que hacer cosas fuera de lo normal, pero sí ciertas cosas repetidas hasta la saciedad. Nunca hay que dejar de aprender, de estudiar, de crecer. ¿Nuestro mayor aliado? Una actitud de mejora constante. Detrás de muchos fracasos y tropiezos estrepitosos muchas veces ha habido un exceso de relajación. No centres tu atención en los errores pasados sino en las posibilidades futuras. Mantente comprometido con tus decisiones, pero flexible en tus estrategias. La flexibilidad es una de las cualidades que mejor definen a las personas de alto rendimiento.

Bertrand Russell. Vivir como uno desee, sólo eso merece llamarse éxito. No hay nada peor en la vida que conformarse. Pero ojo, no es lo mismo rutinario que rutina. Las personas de éxito tienen rutinas, pero no son rutinarias. Las rutinas son algo bueno, son  la expresión de tu disciplina y de tu capacidad de organización. No niegues el miedo, nunca desaparece, teme el no lanzarte a conquistarlo. Si conquistas el miedo, el mundo te abre sus brazos. Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Y eso lo aporta la experiencia, si evitas equivocarte, nunca crecerás. La verdad tiene que ser vivida, nunca puede ser enseñada. Muchas veces lo que pensamos que conocemos es lo que realmente nos impide aprender. Relativizar es especialmente recomendable para el bienestar emocional. La perfección resulta a menudo una carga demasiada pesada para la felicidad. Relajarse y tomarse las cosas con más calma, tanto con uno mismo como con los demás, nos hace disfrutar más de la vida. El arte de vivir es el arte de no amargarse la existencia.

Bill Gates. La intuición no es no pensar, sino pensar sin pensar. Es importante tomar el pulso a la realidad y estar cerca del mercado. Y eso está al alcance de cualquier directivo, basta con salir a la calle. Al mercado le gustan los ganadores. El éxito consiste en diferenciarse y, después, seguir diferenciándose.

Brian Tracy. La disciplina es el factor más importante del éxito, y la disciplina es hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca, sin ningún tipo de excusas. Lo difícil no es el trabajo, lo difícil es la disciplina del trabajo. La capacidad de tomar decisiones es una característica de las personas de alto rendimiento. Casi cualquier decisión es mejor que no tomar ninguna decisión. El optimismo es la cualidad más asociada al éxito y a la felicidad.

Carlos Slim. El ser humano siempre es una continua lucha entre dos deseos: el deseo de reto y el deseo de comodidad. El mayor enemigo en la consecución de metas es la pereza. No hay retos que no podamos alcanzar unidos, con claridad de los objetivos.

Albert Schweitzer. El ejemplo no es una de las formas de influir en los demás, es la única.

David J.Schwartz. Lo importante no es dónde estabas, ni dónde estás, sino dónde quieres estar. No hay tanta competencia en los niveles de excelencia, la competencia la hay en los niveles de mediocridad. Tener como filosofía empresarial la excelencia siempre supone barreras de entrada a la competencia, cuanto mejor seas, menos competencia tendrás. La calidad siempre es una buena estrategia para diferenciarse. Nunca pierdas de vista tu objetivo. Eso es lo realmente importante, seguir avanzando a pesar de las circunstancias. Creer es crear.  Pide opinión sobre tu idea a los demás y tendrás una idea mejor. Una mente que sólo se alimenta de sí misma se debilita. Una persona entusiasta, con  lo que dice y hace, siempre genera seguidores entusiasmados. Tu éxito depende del apoyo de la gente. No lo podrás lograr tú solo. Primero humildad para saber que necesitamos de los demás, y segundo, generosidad para poner nuestras capacidades al servicio del resto.

Donald Trump. Los ganadores ven los problemas como otra manera de probarse a sí mismos. Los problemas nunca son verdaderos impedimentos. Si usted no tiene ningún problema, entonces es que no tiene ningún negocio que dirigir.

Eduardo Punset. No queremos saber la verdad de nada, queremos saber aquello que nos satisface. Nuestro cerebro se resiste a cambiar la imagen que tiene del mundo, por eso es tan difícil convencer a la gente de que está equivocada. Sin emoción no hay proyecto. Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino el resultado de una emoción. Se conquista por el corazón y se argumenta por la razón. Primero conmueve y después convence. Emoción y razón deben estar alineadas. 

Ferran Adrià. La implicación del equipo es proporcional a la implicación de quienes ocupan los puesto más altos de una organización. El éxito no es derivado de la suerte. Para tener éxito hay trabajar intensamente, con profesionalidad, entrega, pasión, rigor y disciplina. El éxito es una derivación del trabajo bien hecho durante mucho tiempo.

Los éxitos duraderos se levantan siempre sobre pilares sólidos. Otra cosa no es sino ingenuidad.

El talento no es otra cosas que la suma del estudio y la práctica acompañados de un feedback oportuno que permite ir ajustando el tiro con mayor precisión hasta convertirse una persona en un referente el alguna disciplina. 

Robert Schuller. Los logros espectaculares siempre van precedidos de una preparación espectacular.

Gandhi. Perder la paciencia es perder la batalla.

Guy Kawasaki. Siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu desaparición. O vas por delante de ellos, o lo lograrán.

Lao-Tse. El que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso. El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.

Napoleon Hill. El ser humano que hace más de aquello por lo que le pagan pronto recibirá más de lo que hace.

Dwight David Eisenhower. Los planes son inservibles, pero planificar es imprescindible. La flexibilidad es algo esencial para ir adaptándose a las circunstancias del momento, pero es importante tener una hoja de ruta que marque el camino para no andar desorientados y quedar expuestos a los impulsos y las apetencias de cada momento.

Philip Kotler. Para generar pasión por una marca hay que mezclar lo emocional, lo racional y lo espiritual. –Las marcas auténticas y verdaderas no sólo piensan en términos de beneficios económicos, sino también de beneficios sociales.

En los negocios hay que dominar especialmente dos factores, diferenciación y venta.

RalphWaldo Emerson. Sin ambición no se empieza nada. Sin trabajo no se termina nada.

Robert Kiyosaki. Tengo mucho dinero porque estuve dispuesto a cometer más errores que la mayoría de la gente y a aprender de ellos. La mayoría de la gente no ha cometido suficientes errores o continúa cometiendo los mismos errores una y otra vez. Sin errores y sin aprendizaje no ocurre nada mágico en la vida.

Robin S. Sharma. Un sueño fantástico necesita un equipo brillante. O no se cumplirá.

Valentín Fuster. Hay que romper el círculo del pesimismo. Una actitud positiva es esencial para ver las oportunidades que nos ofrece la vida.

La mejor profesión es la que nos apasiona.

Health is not everything but without health everything is nothing.

Stephen Covey. Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada peldaño que subimos es un paso más hacia un lugar equivocado.

Warren Buffet. El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres. Sé temeroso cuando otros sean codiciosos, sé codicioso cuando otros sean temerosos. No es posible hacer un buen negocio con una mala persona. Se necesitan veinte años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico. No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.

Will Smith. El talento y la habilidad son dos de los conceptos peor entendidos. El talento lo tienes de manera natural, y la habilidad solo se consigue con horas y horas y horas de trabajo. Tu talento te va a fallar si no trabajas duro. Podrás ser más talentoso que yo, podrás ser más inteligente que yo, pero si nos subimos a una cinta de correr solo hay dos opciones, o tú te bajas primero o yo voy a morir.

Es así de simple. Si es fácil, probablemente no merece mucho la pena.

Hacer lo difícil te diferencia.

Si no te critican, es porque no eres suficientemente bueno.

La  venganza es una derrota personal.

Si tienes fe en ti mismo casi todo lo demás es secundario.

Éxito= deseo + fe + acción + disciplina + foco + paciencia + mejora continua

En este libro Francisco Alcaide rodeado de «los mejores» nos ofrece muchos consejos y conocimientos acerca de nuestro desarrollo personal y profesional. Me gustaría destacar las ideas de que nos encontramos en una fase de aprendizaje continuo, siendo la actitud por aprender un claro diferenciador. Planificar se hace necesario, aunque ahora más que nunca la flexibilidad es algo imprescindible. De cara a nuestros equipos ayudarnos de la metodología Agile o Learn Startup hará que nuestras compañías tengan una mayor flexibilidad y adaptación. El esfuerzo es necesario de cara a conseguir el éxito, que como bien define Bertrand Russell: Vivir como uno desee, sólo eso merece llamarse éxito.